Planean congresistas demócratas de EE.UU. aplicar leyes contra violencia armada

Washington, 17 dic (PL) Los demócratas planean impulsar varios proyectos de ley para combatir la violencia con armas de fuego poco después de asumir la mayoría en la Cámara estadounidense de Representantes en enero, indicó hoy el portal Politico.

De acuerdo con la publicación, con el respaldo de Nancy Pelosi, actual líder de la minoría y quien debe asumir la presidencia de la Cámara Baja en el nuevo Congreso, los miembros de la fuerza azul buscarán verificaciones de antecedentes federales en todas las ventas de armas.

Tal medida forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del partido para promover medidas de control de armas estancadas durante largo tiempo, indicó el sitio digital.

Según Politico, los intentos de promover tales normativas subrayan la creencia de que el panorama político ha cambiado dramáticamente en un tema que ha afectado a la sociedad estadounidense durante décadas.

Como la mayoría republicana se mantendrá en el Senado, las verificaciones de antecedentes no deben avalarse en ese órgano, pero si son aprobadas por los representantes constituirá «una victoria para el movimiento de control de armas, que tiene poco que celebrar desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo».

El representante Mike Thompson, jefe de un grupo de trabajo para la prevención de la violencia armada que tendrá más de 140 miembros el próximo año, expresó al medio que presentará el proyecto de ley de verificación de antecedentes universales a principios del próximo año.

Será una legislación sólida para ampliar las verificaciones de antecedentes, y tendré una muestra muy respetuosa de copatrocinadores, manifestó el legislador.

Por su parte, Pelosi afirmó en un comunicado que la nueva mayoría demócrata «actuará con audacia y decisión para aprobar las verificaciones de antecedentes que salvan vidas y que son abrumadoramente apoyadas por el pueblo estadounidense».

El congresista Jerrold Nadler, quien será titular del Comité Judicial, el cual tiene jurisdicción sobre el tema, señaló que planea actuar «muy rápidamente» para llevar ese proyecto al pleno de la Cámara.

La legislación de Thompson requerirá la verificación de antecedentes federales en todas las ventas de armas, incluidas las transacciones privadas, probablemente con pequeñas exenciones, como las transferencias entre miembros de la familia o el uso temporal de un arma para la caza.

Grupos de control de armas estiman que aproximadamente una quinta parte o más de las ventas que se realizan en el país no incluyen verificaciones de antecedentes.

El Archivo de la Violencia Armada, una organización sin fines de lucro que posee una base de datos de los eventos relacionados con esos artefactos, refleja que desde el inicio del año hasta hoy se registran 13 mil 938 muertos y 26 mil 928 heridos por armas de fuego, en tanto han ocurrido 334 tiroteos masivos.

Deja tu comentario